top of page
Leaves Shadow
hands-equipment-solidarity-fellowship-wallpaper-preview.jpg

El Aprendizaje Cooperativo es un método de enseñanza que subraya el valor de las relaciones interpersonales, la integración y la socialización de los alumnos. Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si los demás consiguen alcanzar los suyos".

Es importante que planifiquemos las sesiones que dedicamos al aprendizaje cooperativo. De este modo, podremos organizarnos mucho mejor. Para ello, tenemos a nuestra disposición una plantilla que rellenaremos en cada sesión. En ella se incluyen: la asignatura, el curso y letra, la etapa, el ítem que se trabajará con esa sesión de cooperativo, el contenido correspondiente, la temporalización, el objetivo que perseguimos, la estructura cooperativa que utilizaremos -más adelante hablaremos de varias de éstas-, los recursos digitales (de haberlos) y los materiales necesarios. A continuación, podréis ver la plantilla descrita, así como un ejemplo práctico justo debajo. Podemos acceder a esta plantilla pulsando el siguiente botón:

Leaves Shadow
Screenshot 2021-12-17 09.25.42.png

Plantilla para la planificación del cooperativo

Leaves Shadow

EJEMPLO

Screenshot 2021-12-17 09.37.38.png
Invitacion Boda Moderna Verde Dorado Flores (1).png

lo que sé y lo que sabemos

  1. El docente anuncia el tema que se va a tratar durante la sesión  y solicita al alumnado que dibuje lo que le sugiere. Para ello, entrega una ficha de trabajo a cada estudiante. La ficha consta de dos apartados: individual (lo que sé) y cooperativo (lo que sabemos).

  2. El alumno de forma individual, dibuja en el primer apartado (lo que sé) lo que sabe sobre el tema.

  3. A continuación, el alumnado se distribuye en parejas o grupos, para construir un dibujo que recoja las aportaciones de todos. 

  4. Por último se presenta en gran grupo.

gemelos pensantes

  1. El docente comunica y explica la tarea que debe realizar el alumnado.

  2. El alumno se agrupa formando "parejas de gemelos pensantes".

  3. Los miembros de la pareja se explican mutuamente lo que tienen que hacer para resolver la tarea.

  4. Si los miembros de la pareja tienen claro lo que deben hacer, se ponen a trabajar; si no, vuelven a comenzar el proceso.

  5. Si la pareja no consigue aclararse con el trabajo, pide ayuda a otro equipo y si no, el docente.

  6. El docente comunica y explica la tarea que debe realizar el alumnado (ejercicio, pregunta, ficha, pequeño proyecto...)

Lápices al centro

  1. El docente propone un ejercicio o un problema al alumnado.

  2. El alumnado crea grupos pequeños y se nombra un moderador o una moderadora.

  3. Los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar y escuchar, pero no dibujar.

  4. El moderador o la moderadora: Explica en voz alta la pregunta o ejercicio, se asegura de que todo el grupo expresa su opinión y comprueba que todos lo entienden.

  5. Cada estudiante coge su lápiz responde a la pregunta con un dibujo. En este momento, no se puede hablar, solo dibujar.

folio giratorio

  1. El docente entrega a los grupos un folio con imágenes relacionadas con los contenidos que se trabajarán durante la sesión.

  2. El folio se coloca en el centro de la mesa del grupo y va girando para que cada estudiante marque la imagen que el tema que se esté tratando le sugiere.

  3. Los grupos intercambian el folio con otros equipos y añaden las marcas que no estén recogidas en ellos.

  4. Finalmente, cada grupo recoge su folio con las aportaciones de otros grupos y trata de construir una idea general sobre las imagenes.

sé mi profe

  1. El docente propone una serie de tareas a lo largo de la jornada: ponerse y quitarse el babi, guardar las cosas en la mochila, realizar actividades...

  2. El alumno intenta realizarlas de forma individual.

  3. Cuando necesitan ayuda, le dicen a un compañero o a una compañera: "por favor, ¿puedes ser mi profe?"

  4. El compañero o la compañera deja de hacer lo que está haciendo y presta ayuda con una sonrisa y sin dar la solución (guía, acompaña, orienta,...)

  5. Quien ha recibido ayuda da las gracias.

PLANTILLA ROTA

  1. El docente reparte a los equipos una plantilla que está fragmentada en varias partes.

  2. Entre todos los miembros del grupo deben unirla para formar lo que la plantilla forma.

  3. Después deberán, entre todos, sacar conclusiones de qué es lo que la plantilla les muestra al unirla.

IMAGEN MURAL

  1. El docente presenta o dibuja en la pizarra una imagen alusiva a un tema de la lección que se inicia y orienta al alumnado para que la observe y para que piense por un momento al respecto.

  2. El alumnado se agrupa en parejas o grupos y contrastan sus opiniones. 

  3. Se realiza una puesta en común en gran grupo.

el juego de las imágenes

  1. El docente presenta o dibuja en la pizarra unas imágenes clave sobre el tema que se va a trabajar en la sesión.

  2. Dentro de los equipos los estudiantes dibujan juntos una escena con estas imágenes, tratando de expresar la idea que hay detrás de ellas. 

  3. Se realiza una puesta en común, que proporcionará una aproximación a los contenidos que se tratarán en la sesión.

Invitacion Boda Moderna Verde Dorado Flores (2).png
Invitacion Boda Moderna Verde Dorado Flores (3).png

Lectura compartida

  1. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. El compañero de al lado, deberá explicar lo que éste acaba de leer o hará un resumen con sus propias palabras. Los otros dos compañeros deben confirmar, matizar o corregir el resumen oral del segundo compañero. 

  2. El segundo estudiante leerá el segundo párrafo, y el siguiente compañero (el tercero) deberá hacer un resumen del mismo, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán decir si el resumen es correcto o no.

  3. Y así, sucesivamente, hasta que se haya leído el texto completo. 

Trabajo por parejas

Dentro de un equipo de cuatro miembros, trabajan por parejas; pero no simultáneamente, sino de forma alternativa: mientras uno dicta, el otro escribe; mientras uno lee el párrafo, el otro repite el contenido a viva voz; mientras uno lee la consiga, el otro ejecuta la acción; mientras uno escribe, el otro observa que lo haga correctamente, etc.

A lo largo de una misma actividad, van cambiando el rol en cada pareja y, asimismo, van cambiando las parejas. De este modo, dentro de un mismo equipo, todos tienen la oportunidad de interactuar con todos. 

La sustancia

  1. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. El compañero de al lado, deberá explicar lo que éste acaba de leer o hará un resumen con sus propias palabras. Los otros dos compañeros deben confirmar, matizar o corregir el resumen oral del segundo compañero. 

  2. El segundo estudiante leerá el segundo párrafo, y el siguiente compañero (el tercero) deberá hacer un resumen del mismo, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán decir si el resumen es correcto o no.

  3. Y así, sucesivamente, hasta que se haya leído el texto completo. 

El juego de las palabras

El docente escribe en la pizarra unas cuantas palabras clave sobre el tema que están trabajando. 

  1. En cada uno de los equipos de base, los estudiantes escriben, en un papel pequeño, una oración con palabras o expresar la idea que hay detrás de ellas. 

  2. Cuando cada uno ha escrito ya su oración, uno de ellos la muestra a los demás y estos la corrigen, matizan o completan.

  3. Si hay más de cuatro palabras clave, se hacen las rondas que sean necesarias. 

  4. Después, se ordenan sobre la mesa siguiendo un criterio lógico, componiendo una especie de esquema-resumen o mapa conceptual. 

  5. Cuando el docente ha dado el visto bueno al orden que han determinado, la numeran y, por parejas, se encargan de pasarla a limpio y de hacer una copia para cada miembro del equipo. Para ello se van turnando y, mientras uno escribe, el otro dicta. 

​Lápices al centro

  1. El docente da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o actividades sobre el tema que trabajan en clase como miembros tiene el equipo; cada uno de los miembros se hará cargo de una pregunta. 

  2. Debe leerla en voz alta y ser el primero que opina sobre cómo responder a la pregunta o hacer la actividad. En este paso y en los tres siguientes, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en este momento sólo se puede hablar y escuchar, pero no escribir. 

  3. A continuación, el alumno pregunta la opinión de todos sus compañeros, siguiendo un orden determinado, asegurándose de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión. Entre todos, llegarán a una respuesta adecuada. 

  4. Cuando todos tienen clara la respuesta, un miembro cogerá el lápiz y la escribirá en el cuaderno: en este momento no se puede hablar, sólo escribir. 

  5. El proceso se repite con los miembros restantes.  

Folio giratorio

  1. El docente asigna una tarea a los equipos de base: elaborar una lista de palabras, redactar un cuento, anotar lo que saben de determinado tema para conocer sus ideas previas, escribir una frase que resuma una idea fundamental del texto que han leído o del tema que han estado estudiando, etc. 

  2. A continuación, un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un "folio giratorio". Mientras, los demás se fijan en cómo lo hace, le ayudan si hace falta, le corrigen, le animan... 

  3. Después, se lo pasa al compañero de al lado en sentido horario para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en la resolución de la tarea. 

Parada de tres minutos

  1. Cuando el docente realiza una explicación a toda la clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos. Durante ese tiempo, cada grupo reflexionará sobre lo que les ha explicado hasta entonces, y todos deben preparar dos o tres preguntas o dudas sobre el tema que deberán plantear después. 

  2. Una vez transcurridos estos tres minutos, el portavoz de cada equipo plantea una pregunta de las tres que han pensado, una por equipo en cada ronda. Si una pregunta ya ha sido planteada por otro equipo, se la saltan. 

  3. Cuando ya se han planteado todas las preguntas, el docente prosigue la explicación hasta que se haga una nueva parada de tres minutos. 

Folio giratorio por parejas

Se trata de una adaptación del Folio giratorio, pensada para evitar en lo posible la espera impaciente de algún miembro del equipo:

  1. Dentro de un equipo, se inicia la actividad por parejas en un "folio giratorio". 

  2. Después de un tiempo determinado, las dos parejas se intercambian el "folio giratorio" y cada una debe continuar la actividad, después de corregir formalmente la parte del folio escrita por la otra pareja. 

  3. De este modo, el folio va girando sucesivamente de una pareja a otra dentro de un mismo equipo.  

1, 2, 4

El docente plantea una pregunta a todo el grupo y facilita a cada participante una plantilla con tres recuadros (uno para la Situación 1, otro para la Situación 2 y otro para la Situación 4): 

  1. Dentro del equipo, primero cada uno (Situación 1) piensa cuál es la respuesta correcta a la pregunta que ha planteado el docente y la anota en el primer recuadro. 

  2. En segundo lugar, se ponen de dos en dos (Situación 2), intercambian sus respuestas y las comentan. Estos dos estudiantes se tienen que poner de acuerdo para hacer de sus dos respuestas una sola y la anotan, cada uno, en el segundo recuadro. 

  3. En tercer lugar, todos los miembros del equipo (Situación 4), después de poner en común las respuestas dadas por las dos parejas, han de componer entre todos la respuesta más adecuada a la pregunta planteada y la anotarán, cada uno, en el tercer recuadro. 

bottom of page